Que tu navegador lea para ti: Convierte texto a voz

¿Quieres leer ese artículo que acabas de encontrar pero tienes que hacer otras cosas? ¿Te gustaría que alguien te lo leyera en voz alta? Tu navegador puede hacerlo, aquí te explico cómo.

Seguro tú también te has visto en esa situación, descubres una noticia o tienes un correo que quisieras leer pero es un poco extenso y no tienes suficiente tiempo. Sería genial si alguien lo leyera para ti, así podrías seguir con lo que tienes que hacer mientras simplemente escuchas. Existe una extensión para Google Chrome llamada Select and Speak desarrollada por iSpeech que hará este trabajo para ti totalmente gratis.

Un defecto que regularmente te puedes encontrar con los sintetizadores de habla es que están desarrollados para leer en inglés o bien la pronunciación es demasiado robótica. Con Select and Speak esto no es así ya que incluye voces masculinas y femeninas desarrolladas para diferentes idiomas, entre ellos el español lo que hace que la pronunciación parezca lo más natural posible.

Escucha aquí una muestra de cómo sonarán tus textos con esta herramienta.

Instala la extensión desde la Chrome Web Store, ahora tendrás un nuevo botón junto a la barra de direcciones, úsalo para tener acceso a los controles de reproducción de la voz y para poder acceder a las opciones.

Para una lectura en español yo te recomiendo las siguientes opciones:

  • Desactiva la opción “Auto-detect language” y selecciona la voz que desees: “US Spanish Female” o “US Spanish Male”.
  • En Playback Options, te recomiendo uses la velocidad predeterminada o bien vayas haciendo aumentos de 1 en 1 hasta que encuentres la velocidad adecuada para ti.

La extensión posee una opción para reconocimiento de voz en los campos de búsqueda, sin embargo sólo está disponible en inglés, es decir, sólo reconocerá las palabras que le digas en ese idioma.

Para que la extensión lea el texto de una página basta con que lo selecciones y presiones el botón o bien uses el atajo del teclado: [tecla]Ctrl[/tecla] + [tecla] Shift [/tecla] + [tecla]s[/tecla]. Ten en cuenta que si el fragmento de texto es muy largo puede que la reproducción tarde un poco en iniciar. Una vez que la reproducción inicie el botón mostrará el numero de palabras restantes por reproducir. Puedes detener o pausar la reproducción con los controles que aparecen al presionar el botón.

Espero que ésta extensión te sea de mucha utilidad.
Si tienes alguna duda o comentario no dudes en contactarme,